Técnica con la maquina de coser: Cuando te adentras en este mundo de la costura, muchas veces te da miedo (yo diría irrazonable) de coser tela elástica. Pero hacer algo como una camiseta o unas medias es una de las cosas más sencillas con las que podemos empezar.
Los tejidos elásticos son todos los tejidos que son de punto o que contienen una fibra elástica como el elastano en su composición: camiseta de punto, jersey de punto, sudadera de punto, todas estas mezclas de algodón y elastano (como denim elástico, terciopelo elástico o sarga elástica) , poliéster y elastano (por ejemplo, crepé elástico).
Dada la comodidad de la ropa elástica y esta larga lista de telas, es natural que encontremos telas elásticas en nuestras manos.
Lo primero a lo que debemos prestar atención al coser ropa de una tela con cierto estiramiento es que debemos coser con costuras que mantengan el mismo estiramiento que la tela.
De lo contrario, y especialmente porque estas prendas se estiran demasiado para ajustarse al cuerpo, las costuras eventualmente se romperán. Al hacer puntadas elásticas, si la tela se estira cuando te pones o llevas la prenda, también nos aseguramos de que la costura trasera se estire sin romperse.
Técnica con la maquina de coser
Algunas máquinas tienen puntadas más elásticas que brindan más seguridad al coser que una puntada en zigzag. Usaremos uno u otro dependiendo de nuestro tejido y de la prenda que cosamos.
Tela Elástica
Las telas elásticas deben coserse con puntadas elásticas para permitir que la costura se estire cuando se estira.
Una alternativa para las máquinas caseras es la puntada en zigzag, debes usar una puntada en zigzag con un ancho de puntada y un largo de puntada estrechos (1 mm de ancho x 1 mm de altura) ya que es elástico. Lo ideal es usar una súper máquina, pero el zigzag funciona muy bien si no tienes una. A la derecha vemos el tejido cosido en zigzag estirado.
Si te preocupa cómo se verá en la prenda terminada, puedes ver cómo se verá cuando estires la puntada recta y la puntada en zigzag izquierda. Tenga en cuenta que apenas puede ver la diferencia desde el exterior.
El mejor hilo para coser telas elásticas es el poliéster. También se puede utilizar hilo de nailon elástico resilon. Este hilo se estira hasta un 30% y es excelente para coser telas muy elásticas.
Cuando use un deslizador, puede usar hilo de poliéster para agujas y bucles, o hilo de poliéster para agujas e hilo texturizado para bucles.
Otros Trucos
Enhebra la aguja correctamente: Si estás teniendo problemas para enhebrar la aguja, intenta cortar el hilo en un ángulo para que tenga una punta más afilada. También puedes usar una lupa para ver mejor y guiar el hilo a través del ojo de la aguja.
Utiliza la aguja adecuada
Asegúrate de usar la aguja adecuada para el tipo de tejido que estás cosiendo. Las agujas para tejidos finos tienen una punta más afilada y las agujas para tejidos gruesos son más robustas.
Mantén la máquina de coser limpia
Es importante mantener la máquina de coser limpia y lubricada para un funcionamiento suave. Limpia regularmente el área de trabajo, quita los restos de hilo y aceita las partes móviles de la máquina.
Prueba la puntada antes de coser
Antes de coser en el tejido que quieres, haz una prueba en un trozo de tela similar. De esta forma puedes ajustar la tensión de la puntada y la longitud para obtener los resultados deseados.
Utiliza el prensatelas adecuado
Utiliza el prensatelas adecuado para el tipo de tejido que estás cosiendo. El prensatelas ayuda a mantener el tejido en su lugar y a guiarlo por la máquina.
Ajusta la tensión del hilo
Si la puntada está demasiado tensa o demasiado floja, ajusta la tensión del hilo. La mayoría de las máquinas de coser tienen un dial o una rueda para ajustar la tensión del hilo superior.
Corta los hilos después de cada costura
Cortar los hilos después de cada costura ayuda a mantener la limpieza del trabajo y evita que los hilos se enreden mientras se cose.
Usa una regla o guía
Usa una regla o guía para mantener las costuras rectas y uniformes. También puedes usar una cinta adhesiva para marcar la línea de costura.
Espero que estos consejos te ayuden a aprovechar al máximo tu máquina de coser y que puedas disfrutar de coser tus propias prendas y proyectos.
AUTOR DE VIDEO: Idea Creative